Corcho natural recién recogido para producir piel vegana
Textil

Materiales veganos en ropa, calzado y complementos

Materiales veganos usados en moda

Lo materiales veganos se obtienen de forma natural o artificial sin utilizar a los animales como material prima. Esto los convierte en materiales libres de crueldad animal o cruelty free. Encontramos como mayor distinción para la ropa vegana el sello PETA.

Además los materiales veganos deben ser ecológicos y de comercio justo. Estos deben haberse producido con fertilizantes naturales que además de no usa pesticidas.

Guía de materiales veganos

Recogemos diferentes materiales empleados en la confección de ropa, calzado y complementos veganos que vendemos en esta tienda.

Algodón orgánico o ecológico

El algodón orgánico es un material ecológico obtenido de plantas naturales. Sus semillas no están modificadas genéticamente. No se emplean pesticidas ni sustancias químicas como fertilizantes petro-quimicos o herbicidas.

Por tanto el proceso es completamente natural y seguro para el trabajador así como para el usuario final. Esto se debe a la inexistencia de trazas o contaminación química. Su producción ecológica ayuda mejora la biodiversidad y los ciclos biológicos.

Su recolección se realiza habitualmente con máquinas que no dañan la planta. En algunos países aún se realiza de forma manual.

Corcho natural recién recogido para producir piel vegana

Corcho natural

El corcho natural se obtiene de la corteza de alcornoque y es un tejido vegetal que recubre el árbol. Es empleada en muchos sectores, entre ellos el de la moda para producir esta piel vegana para calzado y complementos.

La producción de corcho natural está muy extendida en el planeta.  Además, aporta valor en términos de biodiversidad, ya que los bosques de alcornoques están amenazados en los ecosistemas mediterráneos. Reduce el riesgo de incendios, frena la desertización y la erosión del terreno.

Además, su producción, bien gestionada, ayuda a la protección contra el cambio climático.

El corcho es natural, orgánico, renovable, biodegradable y reciclable.

Fibra de cáñamo para moda vegana

Cáñamo ecológico

El cañamo se obtiene de la planta Cannabis y su fibra es empleada para usos textiles. Es un material que se lleva usando desde hace ocho mil años por sus cualidades.

Es una planta que crece rápido y es más resistente a plagas y enfermedades. Se evitan así muchos pesticidas y favorece su producción ecológica.

El cáñamo se usa en muchos sectores como la alimenticio, los biocombustibles, plástico o madera aglomerada de gran resistencia.

La tela de cáñamo elaborada con fibras puede ser de diferentes calidades, desde más áspera a más suave. Es aislante, fresca, absorbente y duradera.

Envases de plástico para ser reciclados

Plástico reciclado

La moda ecológica utiliza el reciclaje para la creación de textiles artificiales y accesorios.

El plástico, una vez recogido y clasificado, se tritura o calienta para ser reciclado y pasar a ser moldeado otra vez.

En moda vegana los filamentos de plastico hechos de este material reciclado es lo más común. Pero podemos encontrar otros tipos de procesamientos relacionados con el plástico con inyección y extrusión de plástico reciclado.

El movimiento y conciencia creciente en cuanto al plástico es creciente. Los plásticos no biodegradables suponen una grave problemática para la biodiversidad.

Microfibra para ropa y zapatos veganos

Microfibra ecológica

La microfibra es una fibra sintética fina y se fabrica como un textil no tejido. Está compuesta de poliéster y poliamida.

Las propiedades de la microfibra son su alto poder de absorción y mantienen el cuerpo seco. En moda y ropa vegana tiene un ciclo de vida largo. Además, no se deforma ni encoge.

Producido de manera ecológica es un material resulta un material muy preciado para hacer ropa, calzado y complementos veganos. Algunas de sus propiedades son su gran resistencia a la abrasión, absorción, y en algunos casos, transpirable o impermeable. Tiene múltiples aplicaciones en el campo textil.

Se encuentra por ejemplo en prendas usadas en ciclismo y otros deportes gracias a su capacidad de absorción.

Qué materiales evitar

Los materiales de origen animal o derivado animal pueden ser: Cuero, lana, piel, angora, plumas, seda, pieles exóticas y shearling, donde existe una clara crueldad animal, ya que casi en todos los casos se sacrifica al animal y en otros se le hace sufrir.

Conejo Angora usado en moda

Angora

Plumas de aver. Material no vegano

Plumas

Los capullos de seda no es un material vegano

Seda

Pieles exóticas de diferentes animales como cocodrilo, serpiente, etc

Pieles exóticas

El shearling es piel con pelo y es un material de origen animal

Shearling

Fibra del pelo de la alpaca. Material no vegano

Alpaca

Cuero de procedencia animal

Cuero

La lana es una fibra de origen animal y se utiliza en prendas de vestir y moda

Lana

Piel obtenida de los animales para la industria de la moda

Piel

Sellos y certificados

La moda sostenible, ecológica y vegana está respaldada por diversos organismos, sellos y certificados que promueven y certifican estos productos y su producción.

Inciden, especialmente, en aspectos como la ecología de los materiales y los procesos de fabricación, que estén producidos en condiciones justas para los trabajadores y, sobre todo, que no sean de origen animal ni derivados.

Certificado GOTS para algodón orgánico

Certificado GOTS

El certificado GOTS asegura el origen orgánico de las materias primas del algodón. Son materiales en los que no se usa pesticidas y se cuida el impacto ecológico.

También incide sobre los procesos de producción que sean éticos y responsables, asegurando que se compra ropa 100% sostenible.

Certificado Carbon Trust para ropa libre de emisiones de carbono

Certificado Carbon Trust

El certificado Carbon Trust incide sobre la huella de carbono que puede tener un material, prenda o producto producido.

Este sello asegura que en el proceso de producción se ha minimizado la huella de carbono.

Certificado PETA para ropa vegana

Certificado PETA

Este certificado es el más conocido en la protección animal en el mundo de la moda.

El sello PETA Approved asegura que las prendas están libres de materiales de origen animal y producidas con materiales veganos.

Certificado para ropa de comercio justo

Sello Fair Wear

El sello Fair Wear se centra en la protección de los productos que han sido elaborados en condiciones laborales seguras y responsables.

Para que una prenda de ropa sea de comercio justo debe reunir características como salarios justos de los trabajadores, libre de mano de obra infantil, contratos legales y jornadas razonables y trabajo en condiciones seguras.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *